5 vídeos TED inspiradores que harán de ti un mejor investigador

Recursos TED para investigación de mercados

TED es uno de los mejores recursos gratuitos para la formación de todo tipo de profesionales. Las 5 charlas siguientes destacan porque pueden ser una excelente fuente de conocimiento e inspiración tanto para investigadores de mercado como para profesionales del marketing o del business intelligence

5 vídeos TED inspiradores que harán de ti un mejor investigador

TED es una organización sin ánimo de lucro que publica charlas online bajo el lema “ideas worth spreading” (“ideas que vale la pena difundir“). Con más de 2.000 charlas disponibles gratuitamente, su sitio web constituye uno de los mejores recursos gratuitos disponibles para la formación de todo tipo de profesionales.

En mi opinión, las cinco charlas TED siguientes destacan porque pueden ser una excelente fuente de conocimiento e inspiración tanto para investigadores de mercado como para profesionales del marketing o del business intelligence.

Amy Cuddy: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

Es el segundo vídeo TED más visto de todos los tiempos. En él Amy Cuddy, psicóloga social y profesora asociada en la Harvard Business School, explica cómo influye el lenguaje corporal tanto en el modo cómo nos ven los demás cómo en el modo cómo nos vemos a nosotros mismos.

Y va más allá. Plantea que cambiar nuestra postura puede llegar a modificar el modo cómo nos sentimos, tanto a nivel mental cómo bioquímico, e incrementar nuestra autoconfianza. Cuddy incluso anima a la audiencia a mejorar su desempeño en situaciones estresantes como entrevistas de trabajo o al presentar en público mediante ejercicios basados en la posición corporal.

Es una pequeña clase magistral sobre el lenguaje no verbal y cómo éste nos influye.

Hans Rosling nos muestra las mejores estadísticas que hayamos visto

Hans Rosling era un experto de salud sueco y un guru de las estadísticas y la comunicación, con varios vídeos TED excelentes. En este video rebatía los supuestos más extendidos acerca del llamado mundo en desarrollo. Rosling utilizaba datos disponibles públicamente (pero poco utilizados) para revelar tendencias a largo plazo sorprendentes sobre índices de fertilidad e ingresos en diferentes partes del mundo.

La presentación de Rosling es destacable. Demuestra como desgranar datos complejos para obtener insights, articularlos en una historia, y mostrarlos de una manera atractiva e informativa. Es una clase magistral de storytelling que utiliza gráficos interactivos pero sin apabullar con un exceso de cifras.

¿Por qué a algunas personas les cuesta más hacer deporte?

No, no es un error. Esta presentación de Emily Balcetis, una psicóloga social y profesora asociada en la Universidad de Nueva York, no trata sobre hacer ejercicio. En realidad, es una charla fascinante sobre la percepción y el modo cómo trabaja el cerebro humano.

Emily contradice la idea intuitiva de que lo que vemos por nuestros ojos es una representación del mundo exterior. ‘No es así’, afirma. La percepción visual es subjetiva porque nuestra mente tiene que rellenar los numerosos espacios vacíos que deja la visión. Así, dependiendo del contexto y del punto de vista propio, distintas personas pueden interpretar la misma realidad de forma diferente. Como dice Balcetis en su presentación, todos nosotros vemos el mundo a través de nuestro ‘ojo mental’.

David McCandless muestra la belleza de la visualización de datos

David McCandless es un conocido periodista de datos y diseñador gráfico británico y autor además de dos bellos libros (1 y 2) sobre representación gráfica de datos. En esta presentación muestra cómo representar datos visualmente y cómo encontrar patrones en ellos.

McCandless nos dice que, incluso cuando la información en sí es áspera y difícil, su representación visual puede ser bella. Y, cuándo el dato está graficado fantásticamente, podemos conseguir una visión clara o la respuesta a una pregunta sencilla muy deprisa.

Mirando el vídeo te das cuenta que, en la mayoría de los casos, las ideas de McCandless no son complejas. Utiliza formas, colores e ideas sencillas para exponer los insights. Y eso le permite comunicar ideas de manera clara y concisa.

Malcolm Gladwell habla sobre la salsa de espagueti

Malcolm Gladwell es autor de libros icónicos como David y Goliat, Inteligencia intuitiva y El punto clave. ¿Te estás preguntando qué tiene que ver la salsa de espagueti con marketing o con investigación de mercados? Pues mucho más de lo que parece.

En esta charla Gladwell explora la historia de cómo el psicofísico e investigador Howard Moskowitz estudiaba las opiniones del consumidor para mostrar la importancia de la elección cuando trabajaba con Prego, la marca de salsa de pasta de Campbell Soup Company.

Es una charla fantástica de 17 minutos repleta de historias sobre el desarrollo de varios alimentos (principalmente salsas de espagueti, cafés y mostazas) y lo que ese proceso de diseño de alimentos nos dice acerca de nosotros mismos, nuestra diversidad como personas y lo que realmente nos hace felices. Y también de cómo segmentar los mercados para ofrecer a los consumidores lo que quieren y no saben que quieren.

Más información

Comments are closed.