Estudios cualitativos

Estudios cualitativos

Estudios de mercado cualitativos

Un estudio cualitativo permite comprender en profundidad el tema que se investiga: motivaciones y frenos respecto a un producto o servicio, actitudes, percepciones, estilos de vida, comportamientos, proyecciones… En los estudios cualitativos no se pretende extrapolar los resultados al conjunto del universo de estudio. Por ello, a diferencia de la investigación cuantitativa, las muestras cualitativas son reducidas y no son representativas en el sentido estadístico.

En los estudios cualitativos se parte del discurso espontáneo y libre sobre una determinada temática y se pide a los participantes que realicen asociaciones espontáneas con respecto a determinados conceptos o productos. También se observan sus reacciones ante la visualización de determinados estímulos.

Los focus groups (reuniones de grupo) y las entrevistas en profundidad son las metodologías cualitativas más utilizadas.

Metodologías cualitativas de investigación de mercados

Líneas de investigación

  • Test de concepto y nuevos productos
  • Pre-test y Post-test comunicacionales
  • Test de Publicidad
  • Test de Packaging
  • Test de Productos
  • Investigación motivacional
  • Estudios de base e imagen
  • Estudios de diagnóstico prospectivo
  • Estudios sociológicos
  • Mystery Shopper

Más información

¿Cuando necesitamos un estudio cualitativo?
Técnicas utilizadas en investigación cualitativa

 

 

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