Tienes 50 milisegundos para seducir a los visitantes de tu web (UX)

Website Analysis

Para la mayoría de empresas el website es su carta de presentación y uno de los principales canales de que dispone para contactar con el consumidor. La evaluación del User eXperience (UX) o experiencia del usuario en la navegación por los websites resulta imprescindible aunque sabemos, porque el neuromarketing nos ha revelado con multitud de experimentos, que el usuario realiza dicha evalución de manera muy rápida y de forma inconsciente.

La primera impresión de un website se forma en tan sólo 50 milisegundos

El neuromarketing nos ha revelado con multitud de experimentos la enorme rapidez con que nuestro cerebro es capaz de tomar decisiones de forma totalmente inconsciente. La investigación de Ekman sobre las expresiones faciales ha demostrado que las expresiones emocionales empiezan a mostrar cambios en la musculatura facial en escasos milisegundos tras la exposición a un estímulo.

Un estudio realizado en la Carleton University de Canadá ha revelado que 50 milisegundos son suficientes para que el visitante de una página web se forme una buena o mala impresión de la misma. En estos cortos tiempos de exposición los procesos cerebrales que se desencadenan son totalmente inconscientes y requieren para su evaluación una investigación que incorpore un diseño metodológico que sea capaz de reconocerlos, identificarlos y cuantificarlos. Os dejo el enlace para los que queráis profundizar en los resultados obtenidos aquí..

El website es mucho más que una presentación de productos o servicios, tiene que reflejar una imagen, un posicionamiento, unos valores y una imagen. La parte estética del diseño web o la facilidad para reconocer intuitivamente los menús de navegación puede estar interviniendo en la experiencia del usuario (UX) y en su toma de decisiones de forma más relevante que el propio contenido “racional” y objetivo.

¿Cómo conocer los procesos cerebrales inconscientes tras la experiencia del usuario (UX)

Medición y análisis de la experiencia del usuario (UX)

Hoy en día hay a disposición de los investigadores muchas herramientas metodológicas que nos permiten acceder al análisis de la experiencia del usuario (UX), no sólo a partir de lo que éste racionaliza, sino también accediendo a la parte más inconsciente.

Las mediciones con neurotecnología se revelan como un interesante aliado para explorar qué pasa por nuestro cerebro en estos primeros 50 milisegundos

Las técnicas que más se están utilizando en laboratorios de usabilidad web son:

Eye-tracking

Heatmap en análisis de la experiencia del usuario (UX)Nos permite determinar:

  • Qué zonas del website consiguen capturar la atención
  • Cuándo y en qué orden los distintos elementos o contenidos participan en la atención.
  • Cuántos milisegundos se dedican a cada ítem.

GRS-Cardio

Mide la respuesta galvánica de la piel y el ritmo cardiaco, aportando así una métrica de emoción.

Facial coding

A partir del seguimiento de las micro-expresiones faciales durante la experiencia de navegación se reconocen tanto las emociones expresadas como la valencia (positiva o negativa) o los patrones emocionales.
Facial coding para la evaluación de la experiencia del usuario (UX)
Los estudios realizados demuestran que nuestros cerebros integran rápida e inconscientemente una variedad de información visual para determinar nuestro gusto por el website.

Lo cierto es que sólo tenemos una cara, pero la multitud de expresiones posibles revelan lo que estamos sintiendo.

Como ejemplo extremo, os propongo el juego de intentar adivinar que estaba pensando Trump en cada una de las fotografías de la imagen.

EEG

La electroencefalografía nos permite detectar curvas emocionales en cada milisegundo de exposición a un
estímulo a partir del registro de la actividad en diferentes zonas del cerebro.

En definitiva, es más que recomendable asegurarse de que el diseño de vuestras web llega a conseguir la reacción más positiva en el consumidor de forma consciente e inconsciente.

El análisis del website 360º: el enfoque metodológico UX óptimo

En una evaluación de website de máxima excelencia y para tener una visión 360º de la experiencia del usuario (UX) web lo ideal es combinar las herramientas de neuromarketing con otras metodologías de investigación, como por ejemplo, la entrevista etnográfica, que consiste en la observación interactiva del usuario web mientras realiza la experiencia de navegación y las exploraciones in situ en profundidad de sus acciones y reacciones.

Una técnica que resulta tremendamente útil es la verbalización del pensamiento, solicitando al usuario que piense en voz alta de forma automática. Estas exploraciones son realizadas por psicólogos especializados que, a partir de la observación de la navegación del usuario, su lenguaje verbal y no verbal.

El enriquecimiento del análisis y el hallazgo de insights son óptimos cuando se combinan ambas metodologías.

User eXperience

Más información

Comments are closed.

  • Conozca nuestros servicios de investigación

    No dude en solicitarnos más información sobre nuestros servicios. Presupuesto sin compromiso para dar respuesta a sus necesidades