11 claves para motivar a los participantes de una Comunidad Online

Comunidades Online de Investigación

Las Comunidades Online de Investigación o Market Research Online Communities (MROC) son una metodología cualitativa de investigación online de la que ya hemos hablado en posts anteriores. Posibilita un proceso de investigación interactivo y progresivo pero necesita poder garantizar la motivación de los participantes a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado que no en un simple focus group.

Ventajas de una Comunidad Online de Investigación

La gran ventaja de las Comunidades Online de Investigación radica en que posibilitan un proceso de investigación interactivo y progresivo. Los participantes intercambian ideas, opiniones y comparten experiencias de forma muy dinámica. Esto permite el flujo de un discurso más reflexivo e introspectivo, dado que los miembros de la comunidad disponen de un tiempo prolongado para poder madurar sus puntos de vista y reaccionar también ante opiniones expresadas por otros participantes.

Por otra parte una comunidad online cuenta con la flexibilidad que supone poder incorporar tanto herramientas cuantitativas (encuestas) como cualitativas (fórums de discusión, chat online, blogs…). Asimismo permite adoptar tanto de un enfoque síncrono como uno asíncrono.

No obstante, hay que considerar que el éxito de una MROC está vinculado estrechamente a la involucración de los participantes y su actitud activa para contribuir aportando con entusiasmo sus opiniones.

Por ello es preciso fomentar e implementar una serie de aspectos para que los participantes sigan motivados a lo largo del tiempo. A continuación desgranamos cuáles son las claves para mantener la comunidad online viva y activa.

11 Claves para involucrar a los participantes en una Comunidad Online de Investigación de Mercados

  1. Hacer que los participantes se sientan acogidos y adopten sentimientos de pertenencia a la comunidad. Establecer desde el inicio un vínculo de confianza con el moderador dando la bienvenida a los participantes, informándoles de que si lo necesitan pueden contactar con el moderador de forma particular.Comunidades online de investigación de mercados
  2. Honestidad del moderador. El moderador debe mostrar en todo momento autentico, respetuoso con los tiempos y opiniones de los participantes y transparente sobre las preguntas, aprendizajes y conclusiones. Los participantes deben sentirse seguros emocionalmente para poder expresarse con total sinceridad.
  3. Introducir al inicio tareas fáciles para conseguir que el participante se sienta cómodo y poco a poco se vaya adaptando al flujo de la comunidad: empezar con pequeñas encuestas, visionado de vídeos, etc.
  4. Mantener despierto el interés haciendo que los miembros estén ocupados, de forma que no se “corte” el ritmo de las interacciones. Hay que evitar que aparezcan períodos largos sin actividades o sin discusiones abiertas que dejen la sensación de que el ritmo de participación ha perdido fuelle.
  5. Adaptación del lenguaje. Fomentar el uso de un lenguaje directo y apropiado al tipo de audiencia, no forzar discursos con un lenguaje excesivamente técnico o complejo que aleje a los participantes de su forma habitual de expresión. Se trata de recoger la espontaneidad y la naturalidad, por lo que el respeto a las verdaderas formas de expresión es una prioridad.
  6. Introducción de contenido relevante y de interés. Hay que asegurarse de que los contenidos introducidos en las discusiones son relevantes y suscitan interés para los participantes, sin perder nunca de vista el objetivo de la investigación.
  7. Introducción de inputs nuevos para no caer en la monotonía. Es muy recomendable introducir de forma periódica elementos que atraigan el interés de los participantes, que representen pequeñas novedades y den pie a la reactivación de las interacciones. En este sentido el papel del moderador es clave para detectar aquellos momentos en los que se hace preciso un “cambio de chip”. La introducción de pequeños juegos proyectivos, encuestas o la discusión de los resultados con los participantes puede ayudar en este sentido.
  8. Vigilancia de la actividad. En todo momento el moderador ha de permanecer atento al funcionamiento de la comunidad, saber qué está pasando. Ello representa una gran tarea de control y vigilancia para asegurarse de que todos los miembros participan y siguen motivados: por ejemplo se puede hacer el seguimiento con distintos indicadores de participación y contactar con las personas inactivas para motivarlas e incentivarlas a participar.
  9. Recompensa de la actividad. Agradecer las aportaciones de los miembros, especialmente aquellos poco activos con el fin de incentivar su participación.
  10. Aprovechar sugerencias o contenidos aportados por los participantes de la comunidad online de forma que quede bien reflejada la importancia que se les da a sus opiniones.
  11. Hacer recapitulaciones y síntesis especialmente en comunidades de larga duración. Facilitar feedback a los participantes sobre las conclusiones obtenidas de la investigación y las acciones que la empresa emprende a partir de la misma ayuda a que los participantes sientan que sus opiniones y preferencias se toman en cuenta.

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